ECFMG Certification (Educational Comission for Foreign Medical Graduates)

El ECFMG Certification (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), también conocido como “Foreign”. Se trata de un certificado necesario para que un médico extranjero reciba formación y ejercerza en Estados Unidos. Incluye la realización de dos exámenes, aunque aprobarlos no garantiza tener una plaza de residente, ya que, para hacerse con un puesto, hay que realizar entrevistas con los diferentes programas.


¿Qué hacer para  obtener el ECFMG Certification?

En primer lugar, es necesario solicitar un número de identificación USMLE/ECFMG a través de IWA. Una vez se dispone del número, el interesado ya puede pedir el ECFMG Certification y posteriormente matricularse para los exámenes USMLE Steps.

 

¿En qué consisten los exámenes?

Exámenes USMLE Steps
Todo estudiante de medicina en Estados Unidos debe haber aprobado los USMLE Steps (USMLE: United States Medical Licensing Examination). Por lo que, es requisito previo a para obtener del ECFMG Certification pasar estas pruebas. Además, a los alumnos extranjeros se les exige demostrar su nivel de inglés mediante el TOEFL.

  • Step 1
    Es el primero de los exámenes y consta de 325 preguntas multirespuesta, divididas en 7 bloques a realizar en 1 hora cada uno. Las cuestiones versan sobre asignaturas básicas de ciencia: anatomía, bioquímica, bioestadística y epidemiología, microbiología, patología, farmacología, fisiología, ciencias del comportamiento, genética, inmunología, envejecimiento, nutrición y biología molecular y celular.
  • Step 2 Clinical Knowledge
    El Step 2 se divide en dos partes. Una primera, Clinical Knowledge (CK), similar en cuanto a composición al step 1 y una segunda, Clinical Skills (CS).
  • Step 2 Clinical Skills
    El step CS es una prueba práctica en la que doce personas simulan tener diferentes síntomas y problemas. El alumno ha de analizar cada caso, hacer preguntas relevantes, examinar físicamente al paciente y hacer un diagnóstico diferencial en un tiempo total de 8 horas (15 minutos de consulta por paciente). En algunos casos puede que al paciente haya que atenderle por teléfono y no se requiera un examen físico. Esta prueba evalúa fundamentalmente la fluidez de la comunicación en inglés, la empatía en el trato con el paciente y todo lo relevante a la consulta clínica (información recopilada por el examinado, exploración física, historia clínica, explicación al paciente con términos que entienda, etc.).
  • TOEFL
    Es requisito realizar el examen TOEFL para demostrar el control del idioma inglés. Se trata de una prueba que se puede realizar en España en varias fechas durante el año y que suele ser requisito en Estados Unidos para acceder a las universidades, por lo que está orientado al conocimiento del idioma desde su visión más científica.