El poder de la risa: 10 razones por las que debes sonreír todos los días

Innumerables estudios científicos han confirmado que una sonrisa genuina es generalmente considerada atractiva para los que nos rodean.


Otros estudios han demostrado cómo el acto de sonreír puede elevar su estado de ánimo y el estado de ánimo de quienes lo rodean. Aún así, otros han encontrado un fuerte vínculo entre la buena salud, la longevidad y la sonrisa. Lo que es más importante, los estudios han demostrado que sólo el acto de sonreír (hacer las formas y movimientos físicos faciales), ya sea el resultado de una verdadera alegría o de un acto, puede tener beneficios tanto a corto como a largo plazo para la salud y el bienestar de las personas.

¿Todavía no está convencido? Aquí están las 10 razones por las que usted debe hacer un esfuerzo consciente para sonreír todos los días.

1.            Sonreír nos hace atractivos

Nos atraen naturalmente las personas que sonríen. Hay un verdadero factor de atracción física ligado al acto de sonreír.

No es de extrañar que las expresiones faciales más severas o negativas como ceños fruncidos, ceños fruncidos y muecas en realidad funcionen de la manera opuesta, alejando a la gente de manera efectiva. En su lugar, utilice el poder de atracción de su sonrisa para atraer a la gente.

2.            Sonreír alivia el estrés

El estrés puede impregnar todo nuestro ser, y realmente puede aparecer en nuestras caras. Sonreír no sólo ayuda a evitar que nos veamos cansados, desgastados y abrumados, sino que también puede ayudar a reducir el estrés.

Lo creas o no, sonreír puede reducir el estrés incluso si no tienes ganas de sonreír o incluso si sabes que estás sonriendo. Cuando esté estresado, tómese el tiempo para sonreír. Usted y los que le rodean cosecharán los beneficios.

3.            Sonreír eleva nuestro estado de ánimo

La próxima vez que se sienta deprimido, intente sonreír. Hay una buena posibilidad de que tu estado de ánimo cambie para mejor. Sonreír puede engañar al cuerpo para que le ayude a elevar su estado de ánimo porque el acto físico de sonreír activa los mensajes neuronales en su cerebro.

Una simple sonrisa puede desencadenar la liberación de neuropéptidos que estimulan la comunicación neuronal, así como de neurotransmisores que estimulan el estado de ánimo como la dopamina y la serotonina. Piense en sonreír como un antidepresivo natural.

4.            Sonreír es contagioso

¿Cuántas sonrisas se han descrito como el poder de iluminar la habitación? Aunque es ciertamente un sentimiento hermoso, lleva una pista de la verdad. Sonreír no sólo tiene el poder de elevar su estado de ánimo, sino que también puede cambiar el estado de ánimo de los demás y hacer las cosas más felices.

La parte de su cerebro que es responsable de que usted controle la expresión facial de la sonrisa es un área de respuesta automática inconsciente. Esto significa que sonreír puede ser completamente inconsciente, especialmente cuando se trata de nuestro hábito de imitar la sonrisa de otra persona. Sí, está científicamente probado que las sonrisas son "contagiosas".

5.            Sonreír refuerza su sistema inmunológico

Sonreír también puede mejorar su salud en general. El acto de sonreír realmente ayuda al sistema inmunológico humano a funcionar más eficazmente. Se cree que cuando sonríe, la función inmune mejora porque está más relajado (gracias a la liberación de ciertos neurotransmisores).

Además de tomar precauciones como lavarse las manos, ¿por qué no tratar de prevenir el resfrío y la gripe con una sonrisa?

6.            Sonreír disminuye su presión arterial

Cuando usted sonríe, hay una reducción mensurable en su presión arterial. Inténtelo si tiene un tensiómetro en casa.

Siéntese unos minutos, tome una lectura. Luego sonríe por un minuto y toma otra lectura mientras sigues sonriendo. ¿Notas alguna diferencia?

7.            Sonreír nos hace sentir bien

Los estudios han demostrado que la sonrisa libera endorfinas, analgésicos naturales y serotonina. Juntos, estos tres neurotransmisores nos hacen sentir bien de pies a cabeza.

Estos productos químicos naturales no sólo elevan su estado de ánimo, sino que también relajan su cuerpo y reducen el dolor físico. Sonreír es una droga natural.

8.            Sonreír le hace parecer más joven

Sonreír no sólo puede hacerlo más atractivo, sino que también puede hacerlo lucir más joven. Los músculos que usamos para sonreír también elevan la cara, haciendo que la persona parezca más joven.

Así que en lugar de optar por un estiramiento facial, simplemente intente sonreír durante todo el día - se verá más joven y se sentirá mejor.

9.            Sonreír le hace parecer exitoso

Los estudios han demostrado que las personas que sonríen regularmente parecen más seguras, tienen más probabilidades de ser ascendidas y son más propensas a ser abordadas.

Trate de poner una sonrisa en las reuniones y citas de negocios. Es posible que descubras que la gente reacciona de manera diferente ante ti.

10.          Sonreír le ayuda a mantenerse positivo

Pruebe esta prueba: Sonríe. Ahora trata de pensar en algo negativo sin perder la sonrisa. Es difícil, ¿verdad?

Incluso cuando una sonrisa se siente antinatural o forzada, sigue enviando al cerebro y, en última instancia, al resto de nuestro cuerpo el mensaje de que "La vida es buena". Manténgase alejado de la depresión, el estrés y la preocupación sonriendo.