Gimnasia cerebral. ¡A ejercitarse!

La GIMNASIA CEREBRAL contribuye a que el cerebro se adapte. El cambio de hábitos, y la práctica de actividades mentalmente desafiantes, ayudan a mantener el cerebro activo, facilitando la creación de nuevas neuronas y conexiones entre ellas.


Mantener buenos hábitos de vida pueden retrasar el proceso de envejecimiento cognitivo y ayudar a mantener nuestro cerebro en forma.

Te proponemos diferentes estrategias de gimnasia cerebral que te permitirán desarrollar nuevas conexiones neuronales y potenciar tu reserva cognitiva. Intentalas!

1. Viaja: Viajar estimula nuestra mente, nos pone en contacto con culturas nuevas, lugares nuevos y lenguas desconocidas.

2. Escucha música: Ciertos estudios muestran cómo al escuchar música, se activa la transmisión de información a través de las neuronas, la capacidad de aprendizaje, y memoria.

3. Contacta con la naturaleza: Nos ayuda a desconectar de nuestras obligaciones diarias, reduce nuestro estrés y ansiedad. 

4. Escribe a mano: Escribir a mano nos ayuda a procesar mejor la información y a elaborarla.

5. Realiza actividad física: El ejercicio moviliza la expresión de los genes que beneficia los procesos de plasticidad cerebral.

6. Aprende idiomas: Según un estudio, hablar dos o más idiomas protege al cerebro del deterioro cognitivo.

7. Duerme lo necesario: Una adecuada calidad de sueño es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y nuestro bienestar.

8. Lee: Las personas que leen poco muestran un rendimiento cognitivo general inferior, según un estudio. Obtienen peores puntuaciones en velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y pensamiento abstracto, que aquellas que tienen un alto nivel de lectura.

9. Realiza actividades nuevas: Nuevos estudios muestran que la inmersión en actividades de ocio que supongan un esfuerzo y resulten desafiantes para la mente facilitan las funciones cognitivas y puede prevenir el deterioro cognitivo.

10. Sal con tus amigos y seres queridos: Las relaciones sociales estimulan nuestro cerebro, lo ayuda a mantenerse activo y joven por más tiempo. Además, socializar reduce el estrés, mejora nuestro estado de ánimo, contribuyendo a la salud mental.

11. Utiliza tu cerebro siempre que puedas: Utilizar tu cerebro es la mejor forma de no perderlo. Las nuevas tecnologías están muy bien porque nos han hecho la vida más fácil, pero también han hecho a nuestro cerebro más vago. Trata de dar una oportunidad a tu cerebro antes de buscar en la calculadora, GPS, o Google.

12. Dale a tu cerebro un rato de silencio: Según un estudio, dos horas de silencio al día potencian la neurogénesis, el nacimiento de nuevas neuronas, en el área del hipocampo (la relacionada con la memoria, el aprendizaje y la emoción).  

¡A ejercitarse!...