Premio Nobel en Medicina ó Premio Nobel en Fisiología o Medicina

Este premio es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a "científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la Fisiología o la Medicina".


El premio Nobel de Medicina es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables, además de en Medicina, en la Química, la Física, la Literatura o la Paz.

  • Nominación y selección de los ganadores

Es la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo la encargada de designar los correspondientes Premios Nobel de Medicina entre los candidatos recomendados por el Comité Nobel de Fisiología y Medicina. Este Comité, encargado de hacer la selección final de candidatos se compone de 5 miembros elegidos por un perídodo de tres años según los Estatutos de la Fundación Nobel, además del Secretario de la Asamblea Nobel mencionada, que tiene un total de 50 miembros elegidos por profesores universitarios en materias médicas pertenecientes al Instituto Karolinska.

  • Requisitos para la candidatura

En septiembre de cada año el Comité Nobel de Fisiología y Medicina envía invitaciones confidenciales a personas cualificadas en el ámbito de la Fisiología y la Medicina, para que propongan nombres de candidatos para el Premio Nobel de Medicina. Estas personas cualificadas no pueden votarse a sí mismos. Entre estas personas cualificadas se encuentran anteriores galardonados con el Premio Nobel de Medicina, miembros del Instituto Karolinska, miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias, o profesores universitarios en la rama de Fisiología y Medicina de los países escandinavos. Las propuestas de las personas cualificadas deben ser enviadas al Comité Nobel de Medicina antes del 31 de enero del año siguiente. El Comité durante el mes de febrero examinará los nombres propuestos los Premios Nobel de Medicina. Entre los meses de marzo y mayo el Comité Nobel de Medicina consulta con diferentes expertos los nombres de estos candidatos preliminares. El Comité Nobel de Medicina realizará un informe recabando todos los antecedentes y lo remitirá a la Asamblea Nobel. En dicha Asamblea Nobel se debatirá sobre el informe en dos reuniones distintas. A principios de octubre la Asamblea Nobel designará, por mayoría simple de sus miembros, a los ganadores del Premio Nobel de Medicina. Esta decisión es inapelable y se comunica de forma inmediata en todos los medios disponibles.

  • Valor en metálico

Desde el año 2001 la suma que se lleva el ganador del Premio Nobel de Medicina es de 10 millones de coronas suecas, algo menos de 970.000 euros y algo más de 1.400.000 dólares americanos.