¿Sabes cómo conservar documentos importantes?

Con el paso del tiempo, obtenemos documentos de distintos tipos que requieren especial cuidado, como fotografías, recuerdos especiales, certificados que nos pueden servir más adelante en nuestra vida profesional y personal


Si no tienes ni idea como conservar tus documentos, no te preocupes, si sigues los consejos que te presentamos a continuación, descubrirás la mejor manera de preservarlos.

  • Digitalizalos, si trate de algún documento que se necesite manipular o consultar a menudo y temas por su estado, una de las formas más prácticas y sencilla de preservarlo es tomar una fotografía o mejor aún, escanearlo.
  • Protégelos de humedad y el calor, el papel es enemigo del calor, la humedad y la luz, por tanto es aconsejable protegerlo de la luz solar y la luz artificial muy fuerte. La temperatura de la estancia debería estar entre los 18 y 20 ºC. Mientras que la humedad ideal para que se conserven lo mejor posible es entre el 30 y 50%
  • Evita el polvo y la grasa, intenta mejorar la ventilación del lugar donde estén guardados y evita el polvo. Además para manipularlos, usa guantes de látex y así evitarás que la grasa de los dedos pase al papel.
  • Evita utilizar acero, no utilices clips ni grapas, ya que se oxidan con el tiempo.
  • Verifica que tipo de material utilizas para guardarlos, no utilices plástico PVC (policrovinilo). Si deseas protegerlos por más tiempo, puedes guardarlos con cartones y papeles libres de ácido (son fáciles de encontrar en papelerías…). Pero si deseas utilizar cubiertas plásticas, utiliza las de poliéster, polipropileno o polietileno, los protegerán y alargarás la vida de tus documentos.

¿Y tú, cómo lo haces para conservar los papeles importantes?